Inicio Actualidad ENTREVISTA | Guarido sobre “los bulos de la oposición”: “La Diputación tiene...

ENTREVISTA | Guarido sobre “los bulos de la oposición”: “La Diputación tiene 100 millones de remanente en el banco y nadie dice nada. Tienen el doble que el Ayuntamiento de Zamora”

17-04-2019 Francisco Guarido, alcalde de Zamora. POLITICA CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA ZAMORA

En una entrevista exclusiva con Noticias Zamora, el alcalde de Zamora y líder de IU, Francisco Guarido, ha hecho un balance de su gestión al frente del Ayuntamiento durante las dos últimas legislaturas, una marcada por la mayoría absoluta y otra en coalición con el PSOE, situación que se repite en el mandato actual.

Guarido ha abordado diversos temas de interés para la ciudadanía, entre ellos, la actualidad en torno al caso Koldo y Víctor de Aldama, refutando lo que considera bulos propagados por la oposición. Además, ha esbozado los proyectos que definen su última legislatura, destacando los esfuerzos de su equipo para impulsar el desarrollo y bienestar en Zamora.

Esta entrevista ha permitido a los zamoranos conocer de cerca las acciones y visiones que han caracterizado la dirección de Guarido, reafirmando su compromiso con los desafíos y oportunidades que enfrenta la ciudad.

Van a cumplirse 10 años en el cargo este junio. ¿Qué balance hace de una década al frente del Ayuntamiento de Zamora?

El balance es muy positivo por mi parte, son nueve años y completaremos tres legislaturas y se han hecho cosas importantes. Cuando nosotros entramos en 2015, acabamos de salir una crisis económica muy potente y todos los ayuntamientos estaban en una situación crítica de liquidez, ya que no se pagaba los proveedores, no había ningún proyecto de obras que hacer… Aquella época en la que se pagaba a los proveedores con más de un año de retraso.

Muchísimos ayuntamientos estaban en esta situación, entre ellos, el de Zamora.

Arrancamos la primera legislatura con una deuda de 14 millones de euros, se había pedido un crédito a los bancos para pagar, precisamente, las miles de facturas que había acumuladas. Comenzamos enderezando la economía municipal de tal manera, que eliminamos la deuda rápidamente y logramos hacer una caja de ahorro para ir empezando a realizar obras importantes en la ciudad a partir del año 2016.

Leer más:  "Ana Sánchez critica que el presidente de Castilla y León se quede callado ante los constantes ataques de la ultraderecha."

Es verdad que los procesos han sido largos, pero yo creo que ahora mismo estamos viendo los resultados, donde se han hecho unos programas de asfaltado muy fuertes y se están haciendo obras estructurales para los próximos 20 o 30 años.

Entre los que se encuentra, por ejemplo, el nuevo parque de bomberos, que ya está empezando las obras en el polígono de La Hiniesta, así como la reforma del Banco de España, siendo la que más guerra nos ha dado y lo reconocemos, aunque ya esta apunto de concluir.

También, la obra del Mercado de Abastos y es que, tanto el mercado como el parque de bomberos son temas que provienen de 25 años atrás. Un deseo de los alcaldes anteriores de realizar esas reformas, pero que nunca se llegaron a realizar.

Se está remodelando el puente de piedra, el centro cívico, una obra de una gran importancia. Se están acometiendo las grandes obras de futuro y gracias a la colaboración del Estado para remodelar tres travesías muy importantes como son la Avenida de Cardenal Cisneros, Nacional 122 y la Avenida de Galicia, con una inversión total de 22 millones de euros a nivel estatal, gracias a la solicitud del Ayuntamiento a través de los fondos europeos.

Así como el proyecto de la muralla, gastándonos cuatro millones en las expropiaciones en la Avenida de la Feria.

En definitiva, en estos nueve años hemos logrado tener una economía muy saneada para poder acometer las obras grandes del futuro de Zamora.

Tras dos mandatos, uno con mayoría absoluta y otro en coalición ¿se siente cómodo Francisco Guarido teniendo que pactar?

No comparto esa afición. Creo que nos ha ido bien de las dos maneras, nos fue bien con la primera legislatura con el PSOE, igualmente con la mayoría absoluta y ahora nos va muy bien con otro gobierno de coalición con el PSOE. Esto demuestra que IU es un grupo humilde, que sabe pactar, distribuir trabajo, llegar a consensos dentro de un gobierno de izquierdas desde el año 2015.

Leer más:  Ana Sánchez afirma que el Partido Popular es el verdadero riesgo en las elecciones al normalizar a la extrema derecha

Creo que con la mayoría absoluta fuimos también un gobierno muy potente para Zamora, es verdad que en esa mayoría absoluta lo que nos sucedió de extraordinario a todos fue la pandemia. Ya que las elecciones fueron en 2019, la pandemia fue en el 2020, todas las administraciones se paralizaron y no se recuperaron al 100% hasta dos años después, es decir sufrimos en ese mandato una situación muy extraordinada, pero conseguimos resolverlo bien gracias a esa mayoría absoluta.

Todo ello significa que es un Ayuntamiento tranquilo, no hay hostilidades por parte de ningún grupo de oposición. Cuando se gobierna tranquilo en los plenos y se es respetuoso significa que el gobierno es aceptable y tolerante, siendo los plenos de Zamora uno de los más pacíficos que existen en España.

Y es aquí donde damos ejemplo de tolerancia y saber hacer, el PSOE y nosotros. No provocamos muchos temas para la oposición, porque somos un gobierno sano, con obras, que huye de cualquier irregularidad.

Una de las cosas que más se nos debe de considerar y yo creo que así sea en el futuro, durante esa mayoría absoluta, fue erradicar completamente la corrupción, escasa, pero corrupción que había en el Ayuntamiento de Zamora, como era un parque sin jardines y como era la concesionaria de basuras.

Tema de la oposición: siempre han acuñado la frase de que el alcalde es muy ahorrador y no gasta ‘un duro’ ¿Francisco Guarido comparte esa afirmación?

He enumerado antes los proyectos más importantes antes.

Es un bulo que está constantemente puesto en boca del PP y de los grupos localistas de manera continua, pero es un dicho una frase que no va más allá y pongo un ejemplo: Claro que nosotros tenemos un remanente en el banco cuando acaba el ejercicio de unos 50 millones, que nos permite tener una economía saneada e ir gastando de ese remanente para acometer las grandes inversiones.

Leer más:  Cuándo son las vacaciones escolares en Zamora en Semana Santa 2024 ¿Cuándo es Jueves Santo y Viernes Santo?

Es más, para la liquidación de este 2023, hemos logrado disminuir el remanente por el por el gran aumento de la inversión.

Pongamos el ejemplo de la Diputación, ya que a ellos no se les dice nada. Lleva a Pleno este viernes 8 de marzo, dar cuenta de la liquidación del año 2023 y tienen en el banco, exactamente, 100 millones y nadie le dice nada. Tienen el doble que el Ayuntamiento de Zamora, a mi no me parece ni mal ni bien, pero el gran problema que tiene esa institución (la Diputación) es que cada año tiene más remanente, mientras que el Ayuntamiento lo va reduciendo por las grandes inversiones que se están realizando.

En los presupuestos del año anterior, teníamos en la inversión presupuestaria dos millones y hemos logrado invertir ocho, gracias a la caja del remanente que sirve para dar una garantía de seguridad de todas esas grandes obras a realizar en el futuro.

El gran proyecto que habría que hacer en el futuro sería un nuevo edificio municipal en la zona de la estación de autobuses vieja, en una parcela del consistorio que por lo menos nos va a costar diez millones de euros y para eso hay que tener una situación económica suficiente, como para hacer ese tipo de inversiones sin pedir préstamos.

Cuando se dice que el Ayuntamiento ahorra y no invierte es simplemente una frase que se desenmascara con los hechos.

Lee la entrevista completa pinchando abajo:

ENTREVISTA | Guarido sobre la Semana Santa de Zamora: “No tengo alergia, no voy a desfilar con el bastón de mando, el traje y la corbata, lo llevamos en el programa”


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEXCLUSIVA | Guarido sobre Víctor de Aldama: “Tengo motivos para estar defraudado con él. El Zamora CF es un club inocente como todos sus socios”
Artículo siguienteENTREVISTA | Guarido descifra la clave de su éxito en Zamora: “Somos gente honrada, gente trabajadora, gente congruente con nuestro pasado. Sabemos gobernar para todos”