Inicio Actualidad ENTREVISTA | Guarido sobre la Semana Santa de Zamora: “No tengo alergia,...

ENTREVISTA | Guarido sobre la Semana Santa de Zamora: “No tengo alergia, no voy a desfilar con el bastón de mando, el traje y la corbata, lo llevamos en el programa”

Francisco Guarido, alcalde de Zamora con el bastón de mando. EFE

En una entrevista exclusiva con Noticias Zamora, el alcalde de Zamora y líder de IU, Francisco Guarido, ha hecho un balance de su gestión al frente del Ayuntamiento durante las dos últimas legislaturas, una marcada por la mayoría absoluta y otra en coalición con el PSOE, situación que se repite en el mandato actual.

Guarido ha abordado diversos temas de interés para la ciudadanía, entre ellos, la actualidad en torno al caso Koldo y Víctor de Aldama, refutando lo que considera bulos propagados por la oposición. Además, ha esbozado los proyectos que definen su última legislatura, destacando los esfuerzos de su equipo para impulsar el desarrollo y bienestar en Zamora.

Esta entrevista ha permitido a los zamoranos conocer de cerca las acciones y visiones que han caracterizado la dirección de Guarido, reafirmando su compromiso con los desafíos y oportunidades que enfrenta la ciudad.

Van a cumplirse 10 años en el cargo este junio. ¿Qué balance hace de una década al frente del Ayuntamiento de Zamora?

El balance es muy positivo por mi parte, son nueve años y completaremos tres legislaturas y se han hecho cosas importantes. Cuando nosotros entramos en 2015, acabamos de salir una crisis económica muy potente y todos los ayuntamientos estaban en una situación crítica de liquidez, ya que no se pagaba los proveedores, no había ningún proyecto de obras que hacer… Aquella época en la que se pagaba a los proveedores con más de un año de retraso.

Muchísimos ayuntamientos estaban en esta situación, entre ellos, el de Zamora.

Arrancamos la primera legislatura con una deuda de 14 millones de euros, se había pedido un crédito a los bancos para pagar, precisamente, las miles de facturas que había acumuladas. Comenzamos enderezando la economía municipal de tal manera, que eliminamos la deuda rápidamente y logramos hacer una caja de ahorro para ir empezando a realizar obras importantes en la ciudad a partir del año 2016.

Es verdad que los procesos han sido largos, pero yo creo que ahora mismo estamos viendo los resultados, donde se han hecho unos programas de asfaltado muy fuertes y se están haciendo obras estructurales para los próximos 20 o 30 años.

Entre los que se encuentra, por ejemplo, el nuevo parque de bomberos, que ya está empezando las obras en el polígono de La Hiniesta, así como la reforma del Banco de España, siendo la que más guerra nos ha dado y lo reconocemos, aunque ya esta apunto de concluir.

También, la obra del Mercado de Abastos y es que, tanto el mercado como el parque de bomberos son temas que provienen de 25 años atrás. Un deseo de los alcaldes anteriores de realizar esas reformas, pero que nunca se llegaron a realizar.

Se está remodelando el puente de piedra, el centro cívico, una obra de una gran importancia. Se están acometiendo las grandes obras de futuro y gracias a la colaboración del Estado para remodelar tres travesías muy importantes como son la Avenida de Cardenal Cisneros, Nacional 122 y la Avenida de Galicia, con una inversión total de 22 millones de euros a nivel estatal, gracias a la solicitud del Ayuntamiento a través de los fondos europeos.

Así como el proyecto de la muralla, gastándonos cuatro millones en las expropiaciones en la Avenida de la Feria.

En definitiva, en estos nueve años hemos logrado tener una economía muy saneada para poder acometer las obras grandes del futuro de Zamora.

Tras dos mandatos, uno con mayoría absoluta y otro en coalición ¿se siente más cómodo Francisco Guarido teniendo que pactar?

No comparto esa afición. Creo que nos ha ido bien de las dos maneras, nos fue bien con la primera legislatura con el PSOE, igualmente con la mayoría absoluta y ahora nos va muy bien con otro gobierno de coalición con el PSOE. Esto demuestra que IU es un grupo humilde, que sabe pactar, distribuir trabajo, llegar a consensos dentro de un gobierno de izquierdas desde el año 2015.

Creo que con la mayoría absoluta fuimos también un gobierno muy potente para Zamora, es verdad que en esa mayoría absoluta lo que nos sucedió de extraordinario a todos fue la pandemia. Ya que las elecciones fueron en 2019, la pandemia fue en el 2020, todas las administraciones se paralizaron y no se recuperaron al 100% hasta dos años después, es decir sufrimos en ese mandato una situación muy extraordinada, pero conseguimos resolverlo bien gracias a esa mayoría absoluta.

Todo ello significa que es un Ayuntamiento tranquilo, no hay hostilidades por parte de ningún grupo de oposición. Cuando se gobierna tranquilo en los plenos y se es respetuoso significa que el gobierno es aceptable y tolerante, siendo los plenos de Zamora uno de los más pacíficos que existen en España.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | ‘Cazados’ tres jóvenes zamoranos por robar en varias explotaciones

Y es aquí donde damos ejemplo de tolerancia y saber hacer, el PSOE y nosotros. No provocamos muchos temas para la oposición, porque somos un gobierno sano, con obras, que huye de cualquier irregularidad.

Una de las cosas que más se nos debe de considerar y yo creo que así sea en el futuro, durante esa mayoría absoluta, fue erradicar completamente la corrupción, escasa, pero corrupción que había en el Ayuntamiento de Zamora, como era un parque y jardines y como era la concesionaria de basuras.

Tema de la oposición: siempre han acuñado la frase de que el alcalde es muy ahorrador y no gasta ‘un duro’ ¿Francisco Guarido comparte esa afirmación?

He enumerado antes los proyectos más importantes antes.

Es un bulo que está constantemente puesto en boca del PP y de los grupos localistas de manera continua, pero es un dicho una frase que no va más allá y pongo un ejemplo: Claro que nosotros tenemos un remanente en el banco cuando acaba el ejercicio de unos 50 millones, que nos permite tener una economía saneada e ir gastando de ese remanente para acometer las grandes inversiones.

Es más, para la liquidación de este 2023, hemos logrado disminuir el remanente por el por el gran aumento de la inversión.

Pongamos el ejemplo de la Diputación, ya que a ellos no se les dice nada. Lleva a Pleno este viernes 8 de marzo, dar cuenta de la liquidación del año 2023 y tienen en el banco, exactamente, 100 millones y nadie le dice nada. Tienen el doble que el Ayuntamiento de Zamora, a mi no me parece ni mal ni bien, pero el gran problema que tiene esa institución (la Diputación) es que cada año tiene más remanente, mientras que el Ayuntamiento lo va reduciendo por las grandes inversiones que se están realizando.

En los presupuestos del año anterior, teníamos en la inversión presupuestaria dos millones y hemos logrado invertir ocho, gracias a la caja del remanente que sirve para dar una garantía de seguridad de todas esas grandes obras a realizar en el futuro.

El gran proyecto que habría que hacer en el futuro sería un nuevo edificio municipal en la zona de la estación de autobuses vieja, en una parcela del consistorio que por lo menos nos va a costar diez millones de euros y para eso hay que tener una situación económica suficiente, como para hacer ese tipo de inversiones sin pedir préstamos.

Cuando se dice que el Ayuntamiento ahorra y no invierte es simplemente una frase que se desenmascara con los hechos.

Mucha gente se queja de no verle en las procesiones y actos litúrgicos de la Semana Santa ¿Francisco Guarido tiene alergia a la pasión zamorana?

No, no tengo alergia a la Semana Santa de Zamora y lo he demostrado desde el año 2015.

Hay que separar el hecho puramente religioso, que es la Semana Santa, del hecho de que el Ayuntamiento se vuelque en ayudar a una Semana Santa que, además de un hecho religioso para algunos, es un motor económico para la ciudad.

Hago esa distinción y creo que la gente de la Semana Santa sí me entiende. Personalmente soy una persona, laica, efectivamente no voy a las procesiones, no voy a desfilar con el bastón de mando, el traje y la corbata, pero a ver las procesiones sí que voy, he ido toda la vida, como han ido mis hijas y cómo va mi familia, como un zamorano más.

Pero salir de las procesiones detrás de un Cristo con la medalla, como cargo público, nosotros eso lo hemos llevado siempre en el programa electoral, los concejales de IU no salen como cargos públicos en las procesiones y eso lo agradecido la gente de la Semana Santa, pero sí la ayudamos como tal.

De hecho y si se consulta a la Junta Pro Semana Santa, podrán confirmar que la subvención que da el Ayuntamiento a la Semana Santa ha ido aumentando y muy especialmente desde que se empezó a hacer el nuevo museo y derribar el antiguo con esas carpas que se ponen, aportando una ayuda especial a ese montaje de las carpas,  este año de 30.000 euros. Un aspecto que me parece bastante destacable, manteniendo en 54.000 euros la subvención ordinaria a la Semana Santa.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Horror en la provincia de Zamora: rescate de una familia con bebé incluida en la Laguna de los Peces

Es más, se está haciendo un Museo de Semana Santa en el que el Ayuntamiento colaborado colabora con más de 2.300.000 euros de los 10 millones que cuesta esa obra. Por lo que creo que se desmonta esa afirmación, yo no tengo alergia a la Semana Santa, simplemente soy una persona consecuente, con una trayectoria que todo el mundo conoce y no la voy a cambiar ahora.

Cuando dije al principio de mi mandato que podían olvidarse de mí para el Juramento del Silencio, lo hice con todas las consecuencias y porque soy una persona coherente políticamente y en lo personal y todo el mundo sabía que lo iba a hacer. Este acto se ha convertido en algo ordinario, llamando al juramento a una persona de la Semana Santa, que realmente es mucho más acertado este modelo que ahora se impone, que el que había antes, que proviene del franquismo. Lo que tengo es coherencia con las Semana Santa y la apoyo como motor económico y no como factor cultural que también es.

El Museo de Semana Santa se encuentra siendo un quebradero de cabeza para las cofradías que albergaban sus imágenes allí ¿Se siente decepcionado con el proceso de edificación como tal?

Estoy igual de decepcionado como puede estar la Diputación, la propia Junta de Castilla y León y la Junta Pro Semana Santa, ha sido una calamidad, un desastre el abandono de la obra por parte de la antigua concesionaria, pero los que licitamos muchas obras, sabemos que estas cosas a veces suceden y yo no he cargado las tintas contra la Junta de Castilla y León, que es la promotora de las obras porque haya abandonado una empresa y eso ha hecho retrasar un año el futuro museo.

A veces suceden estas cosas y hay que aceptarlas, yo creo que el incrementar de ocho a diez millones esa licitación que como dice la propia Junta de Castilla y León se va a hacer en verano o en el mes de mayo. Ese incremento presupuestario va a provocar que sí que haya una empresa que al final nos aseguré que esa obra se terminé.

El Museo de Semana Santa va a ser un revulsivo importante para el futuro, se trata de buscar economía fuerte en la ciudad, que se postula como factor turístico importante… las cifras así lo dicen.

Hemos recuperado cifras muy superiores a las de antes de la pandemia y teniendo en cuenta que el turismo puede ser clave en el futuro de la ciudad, realizar un conjunto de museos, como es el Museo de Semana Santa, el Museo Provincial, el Museo Etnográfico o el futuro Museo de Baltasar, va a ser un atractivo para una ciudad que en gran parte de su economía va a vivir del turismo.

Todos tenemos que trabajar por este museo en el que estamos implicadas tres administraciones y esperemos que también esté implicado en el futuro, el Gobierno de España, que prometió que iba a financiar la museografía.

Seguimos con tema proyectos. ¿Cuáles son una prioridad en terminar en este mandato?

Los retos se encuentran en establecer un buen proyecto para un futuro edificio de servicios municipales en la antigua estación de autobuses, una remodelación integral del puente de hierro, con una inversión muy fuerte, del que apenas se ha realizado ninguna remodelación en su estructura desde hace 24 años y realizar en el polígono de La Hiniesta, una nave nueva que necesita el Ayuntamiento para para coger el servicio de obras que, ahora mismo, se encuentra en una nave de la estación del tren y hacer otra nave para el servicio de limpieza.

También, ejecutar una remodelación integral de la muralla, aunque es una competencia del Estado, nos encontramos en conversaciones con el Ministerio de Cultura para que relancen ciertos proyectos de rehabilitación de la muralla y así va a ser este mandato.

Así como las travesías que van a conformar una ciudad nueva de aspecto y otros dos grandes retos, es ejecutar algunas partes del Plan Especial del casco antiguo de la ciudad, que también inciden muchísimo en el turismo, como son el Plan Especial de la Catedral abriendo una comunicación con los jardines del castillo y la apertura de los miradores sobre el Duero entre el Troncoso y el convento de Las Marinas realizando un mirador de más de 100 metros sobre el Duero, que será un atractivo enorme para la ciudad.

De aquí a tres años va haber novedades muy importantes.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | “Indicios débiles”: a la calle el denunciado por abusar sexualmente de una discapacitada en Zamora

Caso Koldo, Aldama o Ábalos, como prefiera definirlo. Se habló mucho en el pasado y salieron, en la decepción del presidente del Zamora CF, tras no poder haberse reunido personalmente con usted ¿Porque no llegó a reunirse nunca Francisco Guarido con Víctor de Aldama?

La situación que está atravesando ahora el Zamora CF, su sociedad anónima y su presidente entiendo que es un asunto puramente particular, por eso yo no he hecho mayores valoraciones sobre este tema.

La compra de un club de fútbol con dinero, que sale precisamente estos días, de posibles corrupciones, es un tema que tendrá que resolver la justicia. El Zamora CF juega en un campo de fútbol que es propiedad del Ayuntamiento qué es lo que a mí me interesa. No me interesan otras cosas, pero el campo de fútbol sí, porque es propiedad municipal, lo tenemos cedido como lo tenían gobiernos anteriores al equipo y creo para eso esta concejal de deportes que se ha reunido con todo el mundo del Zamora CF.

Se ha hecho una gestión por parte del Ayuntamiento acertada, pagando todos los consumos que tiene en agua y en luz y además le dejamos un estadio que valió en su día en el año 2002, más de 6.000.000 de euros. El Ayuntamiento se porta bien con el Zamora CF, cuando se transformó en sociedad anónima se le dejó de aportar subvención ya que está prohibida por ley, aunque otras administraciones si le dan.

Con este caso estamos tranquilos, porque al no dar ningún tipo de subvención, nada se nos puede achacar al Ayuntamiento, otra serie de instituciones si le dan.

Yo no sé si el señor Víctor de Aldama esta defraudado conmigo, yo sí que tengo motivos para estar defraudado con él, por la responsabilidad de presuntas corruptelas y que se han trasladado al Zamora CF.

El Zamora CF es un club inocente como lo son todos sus socios y no tiene nada que ver con este caso, aunque la hayan metido en él. Como alcalde he ayudado al club en todo.

No hace falta reunirse conmigo para eso tengo un concejal extraordinario de deportes que ha resuelto todas estas situaciones, es más, como se sabe hemos remodelado uno de los campos de fuera y este verano este verano vamos a remodelar el otro campo que está inutilizado también externo al Estadio Ruta de la Plata, pero dentro del mismo recinto.

El apoyo del Ayuntamiento al fútbol es total y estas desgracias que tiene el Zamora CF las sentimos mucho, pero desde luego vamos a seguir ayudando al club en lo que tiene que ver con una mejora de todas las instalaciones, con pequeñas reparaciones que van a costar muchísimo dinero y lo va a hacer quién es el propietario del campo, el Ayuntamiento de Zamora.

Para finalizar, ¿no existe posibilidad de un cuarto mandato no?

No imposible, no existe posibilidad de un cuarto mandato con Francisco Guarido. Lo he venido diciendo muchas veces, a la tercera es la definitiva, yo creo que 12 años en la alcaldía y 16 en la oposición son más que suficientes.

Creo la lista de IU hay que renovarla y desde luego, la mitad del mandato habría que pensar todo el grupo de concejales y afiliados habría que pensar en establecer un candidato que pueda sustituirme, sería lo lógico.

¿Porque Francisco Guarido ha sido votado hasta por gente de derechas? ¿dónde ha residido el éxito?

Sabemos que las elecciones municipales son diferentes cuanto más se conoce a los candidatos, más se valora su gestión y la ideología se va apartando un poco.

En los pueblos pequeños, en los medianos y en las capitales pequeñas como es Zamora, que como es mi caso, me conoce todo el mundo y a gran parte de mi equipo también. La ciudadanía sabe que somos gente honrada, gente trabajadora, gente congruente con nuestro pasado, que a nadie se lo oculta que somos gente de izquierdas, pero que sabemos atender los problemas generales de la ciudad.

La gente nos vota porque cree en nuestro trabajo y en nuestra honradez, sabiendo que somos gente de IU y gran parte de nuestros afiliados y de nuestros concejales son del Partido Comunista, eso lo sabe todo el mundo, pero eso ya no da miedo, eso no da miedo a nadie.

Hemos normalizado unas siglas y un partido que se ha demostrado que se llama IU o PCE sabe gobernar para todos.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Cuidado Zamora! Se multiplican los casos de perros heridos por la procesionaria y su veneno
Artículo siguienteEXCLUSIVA | Guarido sobre Víctor de Aldama: “Tengo motivos para estar defraudado con él. El Zamora CF es un club inocente como todos sus socios”