Inicio Actualidad EXCLUSIVA | David Movilla sobre si la temporada que viene habrá fútbol...

EXCLUSIVA | David Movilla sobre si la temporada que viene habrá fútbol en Zamora: “No depende de mí, no lo puedo asegurar”

David Movilla.

David Movilla entrenador del Zamora CF, concedía una entrevista a Noticias Zamora y repasaba su trayectoria profesional, la actualidad convulsa del club con la trama de corrupción que salpica a su presidente, Víctor de Aldama y con miras a un futuro cercano.

Movilla, que ha liderado al equipo en momentos de altibajos, recalcó su compromiso con el Zamora CF, a pesar de las dificultades actuales. El técnico de Baracaldo se mostró optimista sobre los retos presentes y enfocado en establecer una dirección sólida para el club en los próximos años.

 

Bueno, sabemos que la actualidad manda y antes de empezar más concretamente, quería preguntarte ¿Necesitabais una victoria de envergadura como esta y más tras una racha un poco convulsa de resultados? ¿Era un partido especial para David Movilla?

La palabra no es necesitáramos, nosotros no necesitábamos ganar para saber de la capacidad de este equipo o para contrastar de alguna manera el gen competitivo que tenemos o para trasladar a la competición, lo que cada día muestra este tipo nos entraremos, no lo necesitamos.

Eso si, bienvenida sea, siempre viene bien una victoria de esta dimensión ante este rival, en ese escenario y con el contexto que se daba. Suelo disociar bastante rendimiento resultado y el rendimiento de este equipo es desde el mes de enero está siendo muy bueno en el día a día y en la competición después.

 

Yago Iglesias reflejaba la semana pasada en una entrevista a este medio, en el gran estado de forma de Pontevedra, Ourense y Zamora, recalcando que jamás había visto nada igual en esta categoría ¿compartes estas palabras?

No suelo compartir muchas de sus palabras en este caso sí , salvo el matiz de que yo sí he visto situaciones o he vivido situaciones parecidas, lo cual no quita para que esté de acuerdo en que del que la puntuación que llevamos tres equipos es bestial y que bueno que el año pasado fue verdad, solo el Arenteiro fue capaz de llevar registros parecidos.

 

Sabemos que todos los partidos valen lo mismo y son importantes. Pero, a opinión de David Movilla ¿Cuál sería el choque clave o la jornada clave para saber si el Zamora CF podrá optar seriamente al ascenso directo?

La prensa lo puede decir cuando quiera, yo no es que no sea partidario, es que no creo en ese concepto muy manido en el fútbol y en los medios de comunicación, incluso propios futbolistas o entrenadores que faltando 20 jornadas ya empiezan a hablar de finales, eso no existe en el fútbol. Es una palabra que tiene una connotación de que no hay nada más detrás y eso no es cierto segundo ni beneficioso en ninguno de los sentidos. Ya que si ganas parece que ya lo has logrado cuando luego quedan 30 puntos por detrás y si pierdes parece que ya no tienes opciones cuando tampoco es cierto.

Hay una evidencia empírica de que no es así.

Considero que tenemos que ser capaces de llegar al mes de abril cuando queden cuatro o cinco jornadas manteniendo este ritmo para poder decir que aspiramos a lo máximo. Este mes de marzo tiene su complejidad y estoy seguro de que todos nos vamos a dejar puntos.

Leer más:  "Fucking panza", Javier Moro, el zamorano convertido en la mano derecha del 'fenómeno Lladós': "No tengo amigos ahora mismo"

Tendremos opciones seguro por el camino largo, el camino largo es el playoff y si podemos tirar por el camino corto, pues bienvenido sea, pero creo que a falta de 30 puntos todavía es muy pronto para dictaminarlo.

Quiero añadir que el camino largo me ilusiona tanto como el corto, ya que da a pie a jugar un playoff con público esta vez y con todas las garantías de competir al máximo saliendo la dificultad.

 

Con foco mediático nacional ¿La racha de victorias de principio de temporada benefició o perjudicó al equipo?

Evidentemente todos firmamos y todos encantados de que todos los años tengamos esta entrada de temporada. El tema fue esa reinterpretación externa que se hace de ese inicio que una vez más fue desproporcionada, ya que el halago nos conquistó seguramente, y es que cuando alguien o tantas personas hablan también de ti, es difícil mantener el equilibrio y en ese sentido no nos benefició.

Yo llevo cuatro años aquí y sé que el entorno zamorano no es dado al término medio y al equilibrio. Tendemos que tras una victoria o una pequeña racha pensar que ya está todo hecho que somos campeones y estamos ascendidos y que, tras un bache como el de diciembre, pensar que no servimos para nada y que la temporada se viene abajo.

Sois el equipo menos goleado del fútbol español ¿Es la característica que más destacaría David Movilla del juego de su Zamora CF?

No cabe duda de que es una fortaleza que tiene el equipo. Son 17 porterías a cero, una auténtica barbaridad. Esta cifra te da la posibilidad de competir y habla muy bien de estos chicos, ya que no son solo grandes futbolistas, sino  que están alineados con un propósito compartido y cuando se tienen que remangarse se remangan.

 

¿Crees que se fue injusto con el equipo en el mes de diciembre? ¿Te molestó el trato de los medios de comunicación hacía tu persona?

No creo en la justicia, ni en la vida ni en el fútbol, como para reclamarla. Lo que si es cierto es que se pasa de la euforia al pesimismo y en el término medio normalmente suele estar lo correcto.

Era consciente de dónde veníamos, de las lesiones que teníamos en ese momento, del estado condicional del equipo y de la carga que habíamos pasado, si no la exigencia de competir con Racing y Villarreal. Eso te lleva a una exigencia cognitiva que el equipo necesitaba resetear, desconectar, reforzarse y una serie de cosas que las trabajamos desde Langreo, trabajando muy fuerte y tras el parón trabajando los jugadores en casa, incluyendo las nuevas incorporaciones y el cambio de energía.

Lo que esperaba lograr después de ese parón es la mejora de juego y es lo único que no hemos logrado, aunque los números, los rendimientos y la energía hablan por encima de ese mes de diciembre.

 

¿Podría desaparecer el Zamora CF tras la detención de su presidente, Víctor de Aldama? La situación crítica a la que se podría enfrentar el conjunto rojiblanco

 

Leer más:  ÚLTIMA HORA | El temporal provoca un incendio en la provincia de Zamora

Siempre has destacado la necesidad de hacer hincapié en el apartado emocional y de equipo ¿Crees que es más importante que el deportivo para conseguir un equipo de alto rendimiento?

No, es un proceso. Si es cierto que la tercera temporada mía en Zamora fue cuando empezamos a identificar o a tratar de poner una palabra en la energía en la que vibramos y esa fue ‘ubuntu’, con el que nos sentíamos identificados o podía acercarse a poder trasladar cómo vivíamos cada día allí dentro.

Esto fue vivido en la tercera temporada aquí, ya que crear un equipo alto rendimiento requiere tiempo y ahora esos niveles de conexión, de energía, de vínculos, dentro de un equipo no se consigue ni en tres meses, ni en seis meses. La mi primera temporada aquí no se verbalizó en ningún momento ese término, aunque vibramos muy alto y creamos un equipo muy unido.

Tampoco lo verbalizamos en el segundo año con el ascenso en Palencia con pandemia incluida y todo lo que vivimos, fortaleciendo mucho más los vínculos, siendo necesario los dos primeros años para mostrar lo que se vio en el tercero, con un equipo de alto rendimiento.

Ahora estamos en ese proceso, verbalizar ese término sería no dar valor al pasado, ya que el equipo está en proceso y no está en esos niveles de optimización.

 

Se conocen a diario nuevos datos del ‘caso Koldo’, en el que se encuentra inmerso el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama. Sabemos la importancia anímica y económica del dirigente madrileño, como el mismo ha reflejado en alguna rueda de prensa, ¿continuará David Movilla al frente del Zamora CF la próxima temporada?

Todo condiciona nada determinada, todos los factores externos que afectan emocionalmente o a nivel de operatividad al primer equipo, condicionan una determinada es no podemos.

No podemos influir o tener impacto en todas las circunstancias, es decir lo que pasa no depende de nosotros como afrontemos aquello que pasa, si su responsabilidad es única y exclusivamente nuestra.

Evidentemente no es plato de buen gusto para nadie, salir victimizados o responsabilizados, lamentarnos y victimizarnos de esta situación no va a hacer no tener un programa tener sino dos. Responsabilizarnos y actuar en consecuencia va a acelerar ese proceso de equipo alto rendimiento.

Las semanas lo dirán. Creo que la primera semana el equipo ha respondido extraordinariamente bien, pero no hablo solo en la competición. Hace una semana y media que salto la noticia y desde entonces es una auténtica barbaridad verlos como están entrenando. Si antes ya entrenaban bien, ahora es una auténtica barbaridad y así lo vimos y barbaridad con mayúsculas en el sentido de que

Jamás durante mis 25 años de carrera como entrenador, he tenido tantas dificultades durante tantas semanas seguidas para hacer una convocatoria.

EXCLUSIVA | Yago Iglesias sobre su posible vuelta al Zamora CF: “Nunca se sabe lo que va a deparar el futuro, es un sitio donde he estado muy a gusto”

En las circunstancias ¿Crees que habrá fútbol en Zamora el año que viene?

No, lo que no depende de mí, yo no no lo puedo asegurar.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Un hombre herido tras el vuelco de todoterreno en la N-631, Zamora

 

Tema Aaron Riesco, se ha especulado mucho que el motivo del abandono del área de dirección deportiva del club, debido a un ‘encontronazo’ y la mala comunicación entre el director deportivo y David Movilla ¿Esto fue así de cierto? ¿Qué tipo de relación mantienes actualmente con él?

Lo que se dijo fue claramente filtrado e intencionadamente por una parte que no fue David Movilla. Se aleja mucho de la realidad de lo que pasó.

Siempre he antepuesto los intereses del club a los míos propios y lo voy a seguir haciendo, no voy a ser yo quien verbalice lo que realmente pasó, lo único que voy a verbalizar, es que el club sabe perfectamente lo que pasó y que claramente quedó demostrado y por eso Aarón no tuvo otra que dar un paso a un lado, ya que el que se estaba equivocando en todo este proceso no era David Movilla, sino fue la otra persona.

Que se sepa la verdad para demostrar que aquello que intencionadamente se filtró de la otra del otro lado (Aarón Riesco) no era cierto, porque lo que me interesa por encima mi interés personal es el interés del equipo.

No hay nada que más me apetecería que la opinión pública de Zamora supiera la verdad de lo que ha pasado.

 

Llegados a este punto de la temporada ¿el no ascender supondría un fracaso para David Movilla?

 

Es muy zamorano, y lo digo con todo el cariño, esa proyección en términos en connotación negativa ‘el no ascender supondría…’

Hablar de fracaso en un equipo que se está dejando el alma con un presupuesto muy inferior al de la temporada pasada, estamos en unos números o unos registros muy parecidos a los que llevaba el Arenteiro a estas alturas paseándose la temporada pasada.

Es decir si la consecución de un logro o no, que depende también de lo que hagan los rivales en este caso, el año pasado no hubo más que un equipo rindiendo al nivel que está rindiendo ahora Ourense, Pontevedra y Zamora, no me parece insultante porque no es la palabra, pero si no congruente, poco ecuánime y muy despectivo.

 

¿El Zamora CF ha sido el club que más ha marcado a David Movilla?

Son muchos años, un 25 ni más ni menos. Uno de los equipos que más me ha marcado ha sido el Leioa, donde estuve 9 años y ascendimos desde Regional hasta Segunda B, ayudándome a crecer mucho como entrenador donde me deje la vida de manera literal, mi vida social, personal, familiar, sentimental, abandonada por completo.

A Zamora siempre le estaré agradecido, por el cariño que me mostró la gente ante la adversidad, ya que cuando deje de entrenar recordaré que aquí, con el equipo en descenso y tras una derrota cero a tres, la grada coreaba mi nombre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Zamora, 1 de marzo de 2024
Artículo siguienteNueve centros de Quirónsalud alcanzan el ‘top 50’ de los mejores hospitales españoles, según ‘Newsweek’.