Inicio Destacado ¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones municipales en Zamora...

¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones municipales en Zamora 2023

¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones municipales en Zamora 2023
¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones municipales en Zamora 2023

Según los barómetros a tan solo unos días para las elecciones municipales en Zamora, Francisco Guarido e Izquierda Unida se mantendrían como ganadores. Con 11 concejales, Izquierda Unida conservaría el liderazgo y podría gobernar en minoría, permitiendo que Francisco Guarido continúe como alcalde de la capital zamorana durante otros cuatro años. Sin embargo, no alcanzarían la mayoría absoluta de 13 concejales y necesitarían llegar a acuerdos para gobernar o bien formar una coalición con el Partido Socialista, tal como sucedió en 2015.

Por su parte, el Partido Popular se consolidaría como la segunda fuerza más votada, obteniendo siete concejales, pero no tendría los suficientes para pactar con Vox y arrebatar la Alcaldía a Izquierda Unida. La formación de Santiago Abascal irrumpiría en la escena política local con dos concejales, desplazando a Ciudadanos, que desaparecería de la contienda. Mientras tanto, el PSOE ocuparía la tercera posición con cuatro representantes, lo que permitiría a IU establecer acuerdos puntuales con los socialistas sin necesidad de formar una coalición de gobierno. En este escenario, el partido local Zamora Sí debutaría en el Ayuntamiento de Zamora con un concejal.

Leer más:  RUEDA DE PRENSA DE ASIER ETXABURU Y DAVID MOVILLA ANTES DEL ENCUENTRO FRENTE AL OURENSE

En cuanto a los porcentajes de voto, IU se situaría en primera posición con el 40,1%, aunque experimentaría una disminución del 8% en comparación con los resultados de 2019. El PP registraría un crecimiento significativo, pasando del 20,5% al 27,3%, aproximadamente siete puntos porcentuales más que en las elecciones anteriores. El PSOE también experimentaría un crecimiento, obteniendo el 14,5% de los votos, casi tres puntos porcentuales más que en 2019.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Zamora, 20 de mayo de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Zamora, 21 de mayo de 2023